JARDIN DE SAN MARCOS

DESTACADO
Paseo de La Feria s/n, Colonia San Marcos
Aguascalientes - 20070
Sin información
Sin información
Sin información
Sin información
Con sus cuatro balaustradas y bellos pórticos imponentes, es el icono por excelencia de la Feria Nacional de San Marcos.

Durante muchos años de la mitad del siglo pasado hasta finales de los setenta, el perímetro del Jardín se ocupaba con los ?Tapancos?, tradicionales puestos de música, baile y comida donde se podía contemplar desde las alturas el paseo de los feriantes en el jardín. Estos tapancos provisionales de madera y tela eran durante la temporada de feria el foro musical de grandes artistas del momento como Enrique Guzmán, María Victoria, la Orquesta de Luis Alcaraz, Pedro Vargas, entre muchos otros.

Actualmente esas amenidades se realizan dentro de la Isla San Marcos con entrada gratuita para toda la familia.

Este hermoso jardín guarda una interesante historia. En cuanto al antiguo pueblo de San Marcos, éste se incorporó a la ciudad como un barrio más cuando un grupo de pobladores solicitó la transformación de la plazuela en espacio para pasear, privilegio de la provincia mexicana. En 1831 aquel Ayuntamiento compró el predio de 168 metros de largo por 88 metros de ancho. Seis años después, 1837, ya poseía una glorieta central, un asta y bancas como principales elementos en un ambiente rodeado por rosales.

Desde 1842, el gobernador Nicolás Condell decidió embellecerlo, pues estaba un tanto olvidado; se optó por rodearlo de una hermosa balaustrada de cantera labrada, de gusto neoclásico y nobles pórticos en testero laterales, cuatro en total. El trabajo se concluyó en 1847. Posteriormente, en 1887, se le agregaron cuatro fuentes en las esquinas y noventa bancas de hierro y, en 1891, un kiosko, veinte jarrones con columnas y un juego de agua en la fuente.

Desde mediados del siglo pasado es el escenario central de la tradicional feria abrileña. A pesar de las numerosas modificaciones, el Jardín, sigue siendo hermoso y conserva su sabor antiguo, con senderos señoriales, árboles selváticos y la espesura de sus arbustos, por donde se precipitan las madreselvas en flor.

Es tradicional que los festejos abrileños comiencen con las mañanitas a San Marcos, el santo patrono de la verbena.
Buscar